lunes, 31 de enero de 2011

Aires acondicionados y capa de ozono


Los productos químicos fabricados por el ser humano que contienen cloro y bromo son nocivos para la capa de ozono, ya que al descomponerse en la estratosfera liberan átomos que agotan el ozono.

Así, entre las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) se encuentran los clorofluorocarbonos (CFC), los cuales son considerados como los más destructivos. Su utilización inició en 1928 y se los empleaba como refrigerantes en los refrigeradores y acondicionadores de aire, como propulsores en los frascos de aerosol, también como agente espumante en espumas flexibles para cojines y colchones, y en productos de limpieza.

El principal producto que contiene bromo son los halones, que están compuestos por bromofluorocarbonos (BFC) con la finalidad de extinguir incendios.

El protocolo de Montreal insta a los países y fabricantes a eliminar en forma total el uso de este tipo de sustancias, de los cuales muchas naciones han prohibido su uso, pero lamentablemente no todos han tomado acciones decididas y contundentes al respecto.

Repercusiones en la capa de ozono
  • Los productos químicos que dañan el ozono contribuyen al calentamiento de la atmósfera.
  • El agotamiento de ozono afecta en forma nociva el clima.
  • Al aumentar las radiaciones se reduciría la resistencia humana a varias enfermedades.
  • La exposición a radiaciones inusuales afecta a la piel y a los ojos.
  • Los animales y plantas son sensibles a alteraciones de los rayos ultravioletas.

La sustitución
Para sustituir a los CFC se están utilizando los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), principalmente como refrigerantes y agentes espumantes. Su potencial destructivo es menor, debido a su átomo adicional de hidrógeno. Sin embargo, aún representa una seria amenaza para el ozono si se implementa a largo plazo.

De ahí que existen planes para suprimir los HCFC, incluyendo la exclusión del tetracloruro de carbono y el metilcloroformo, los cuales son usados como disolventes.

Gracias a esos esfuerzos mundiales y a una visión más sostenible e innovadora, los nuevos refrigerantes, no contienen partículas que agoten la capa de ozono. Algunos de los más utilizados actualmente en aire acondicionado son el R134a, el R407c, el R410a y el R717 (amoníaco) que no contienen Cloro ni Bromo en su molécula.      

Los equipos de aire acondicionado modernos, se diseñan  para manejar una altísima eficiencia eléctrica, bajos niveles de ruidos, tratamientos especiales a los intercambiadores de calor para protegerlos y extender su vida útil, inyección de aire fresco, con filtros de aire para purificarlo y desde luego, utilizan refrigerantes alternativos que no dañan la capa de ozono.   

Preocupa mucho que en Costa Rica existan compañías que todavía venden refrigerantes de tipo HCFC  y CFC;  lo que es peor, dichos refrigerantes se venden “por libra” práctica artesanal sumamente perjudicial para el ambiente dada la gran cantidad de refrigerante que se pierde en el proceso directamente al ambiente. Además, se usan válvulas “hechizas” para poder hacer ese proceso de llenado que después van perdiendo mucho más refrigerante con el tiempo.    

Internacionalmente se ha definido un rumbo claro en tecnologías y desarrollo para el aire acondicionado. Multifrio, como compañía certificada ISO 9001:2008 y especializada en tecnologías verdes y sostenibles ha tomado el liderazgo profesional en el asesoramiento de las empresas que quieren certificar proyectos y edificios con el sello LEED, el más reconocido a nivel mundial para eficiencia eléctrica, refrigerantes ecológicos y sostenibilidad.     

El diseño, instalación, mantenimiento y soporte de estos sistemas que van a estar en funcionamiento muchos años, debe ser hecho por personal profesional certificado, como lo ha sido el personal de Multifrio con la fábrica Lennox, líder mundial en aires acondicionados. Más de 70 ingenieros y técnicos han sido certificados para poder llevar la tecnología del futuro a las empresas de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario