lunes, 6 de diciembre de 2010

Es momento de cambiar los aires acondicionados


La industria mundial del aire acondicionado está apostando al R410a como el refrigerante del futuro.   El R410a está sustituyendo definitivamente al R22 que es un HCFC y sí daña la capa de ozono.  En Estados Unidos, el R22, monoclorodifluorometano el cual ya ha sido prohibido en Estados Unidos y en la Unión Europea y el cual desaparecerá definitivamente en el año 2015. El R-410a es una mezcla casi 100% azeotrópica de dos refrigerantes HFC: R-32 y R-125, ninguno de los cuáles tiene cloro en su composición química.

El mundo desarrollado ha decidido
y en Costa Rica no podemos quedarnos atrás en la utilización de refrigerantes ecológicos y en el uso de equipos de aire acondicionado de mucho mayor eficiencia eléctrica.   El uso de energía eléctrica puede disminuirse hasta una fracción de la que utilizan los equipos normales en Costa Rica, disminuyendo hasta más del 70% del consumo actual.   Estos equipos son además, mucho más silenciosos disminuyendo enormemente la contaminación sónica.

Algunas ventajas del R410a son las siguientes:
  • No daña la capa de ozono.  Su ODP (índice de agotamiento del ozono en español) es 0, no siendo  dañino para la capa de ozono.
  • Tiene bajo efecto invernadero
  • No es tóxico ni inflamable
  • Es estable en condiciones normales de presión y temperatura
  • Es eficiente energéticamente
  • Es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por ASHRAE como A1/A1, es decir, no tóxico y no inflamable aún en caso de fugas.
  • Posee buenas cualidades termodinámicas y de eficiencia. Posee una capacidad frigorífica volumétrica superior al R22, lo que permite el uso de compresores de menor desplazamiento para obtener la misma potencia frigorífica y mejores propiedades de intercambio térmico. Todo ello posibilita la reducción del tamaño de los equipos.
  • El R410A también posee muy buen rendimiento como bombas de calor para calefacción.
  • Los equipos de R410A vienen con compresores rotativos y/o compresores tipo Scroll y en mayores eficiencia eléctricas (SEER 13 y hasta SEER 28) que son mucho más eficientes que los equipos que se venden actualmente en el mercado costarricense (SEER 10).


Algunos cuidados importantes que hay que tener con la sustitución por equipos de R410a:

1-   Los técnicos e ingenieros deben certificarse en el uso, características e instrumentación para el diseño, la instalación y el mantenimiento de los equipos R410a.

2- Los niveles de presión del R410a son mucho más elevados que los habituales en los refrigerantes actuales. Por tanto, deben utilizarse mangueras, manómetros y otros instrumentos adecuados a las nuevas presiones de trabajo. <http://es.wikipedia.org/wiki/R-22>
2-  Al ser una mezcla, debe cargarse en fase líquida. No obstante, como es una mezcla azeotrópica casi en un 100%, esto  lo hace una mezcla muy estable, pudiendo recargarse de nuevo en fase líquida después de cualquier fuga, sin cambios medibles de composición o rendimiento.

3- El R410A sólo debe usarse con aceites poliéster (POE) o poliviniléter (PVE) con los que es miscible, para asegurar un buen retorno al compresor.  Los aceite actuales (minerales, aquilbencénicos, etc.) no se pueden mezclan con el R410A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario