lunes, 22 de noviembre de 2010

Aires Acondicionados: Protección a la salud y el medio ambiente


La tendencia mundial en aires acondicionados modernos es muy alentadora y positiva. Las empresas líderes en la manufactura de aire acondicionado a nivel internacional han dado grandes pasos en el desarrollo de nuevas tecnologías, mucho más eficientes, desde el punto de vista energético y con refrigerantes alternativos que no contienen hidrofluorocarbonos.   
         
Dos acuerdos internacionales han sido pilares de este cambio. El Protocolo de Kioto firmado en diciembre de 1997, cuyo objetivo es reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global y el efecto de invernadero, en un porcentaje aproximado de un 5%, desde el 2008 al 2012, en comparación a las emisiones de 1990; y el Protocolo de Montreal vigente desde enero de 1989, diseñado para proteger y reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que agotan la Capa de Ozono.   

En la escala internacional reconocida en la cual la contribución de una molécula de dióxido de carbono (CO2) se asigna un valor de 1, los HCFCs y los HFCs alcanzan valores de hasta 10.000 veces el CO2, lo cual los convierte en gases de efecto invernadero muy potentes.  

Sin embargo, la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), que  dañan la capa de ozono, comenzó en 1996.    El Protocolo de Montreal está buscando la eliminación de los HCFCs para el 2030 y los CFCs (halometanos) se debieron haber eliminado en el 2000 en países desarrollados y en el 2010 en países subdesarrollados.  Los HCFCs y los  CFCs también son gases con un fuerte potencial de efecto invernadero.  

Gracias a esos esfuerzos mundiales y a una visión más sostenible e innovadora, los nuevos refrigerantes, no contienen partículas que agoten la capa de ozono. Algunos de los más utilizados actualmente en aire acondicionado son el R134a, el R407c, el R410a y el R717 (amoníaco) que no contienen Cloro ni Bromo en su molécula.      

Los equipos de aire acondicionado modernos, se diseñan  para manejar una altísima eficiencia eléctrica, bajos niveles de ruidos, tratamientos especiales a los intercambiadores de calor para protegerlos y extender su vida útil, inyección de aire fresco, con filtros de aire para purificar el aire y desde luego, utilizan refrigerantes alternativos que no dañan la capa de ozono.   

De esa forma, los nuevos aires acondicionados están diseñados para dar un confort enorme, con bajo consumo eléctrico, sin picos de arranque, con baja emisión de ruido y concebidos para protegernos de enfermedades tales como asma y alergia, ocasionadas por el polvo, polen, ácaros, solventes orgánicos, esporas, bacterias y otras sustancias y organismos.   
El diseño, instalación y soporte técnico de estos equipos debe darse por ingenieros y técnicos especializados, certificados por fábricas de primera línea de aires acondicionados en el mundo.

Preocupa mucho que en el país existan compañías que todavía venden refrigerantes de tipo HCFC  y CFC;  lo que es peor, dichos refrigerantes se venden “por libra” práctica artesanal sumamente perjudicial para el ambiente dada la gran cantidad de refrigerante que se pierde en el proceso directamente al ambiente. Además, se usan válvulas “hechizas” para poder hacer ese proceso de llenado que después van perdiendo mucho más refrigerante con el tiempo.    

Algunos de esos refrigerantes nocivos son el Dichlorodifluorometano (R-12), normalmente conocido como Freon-12, que es un CFC, que se dejó de utilizar en los Estados Unidos y en otros países desarrollados desde 1994.   Igualmente se vende el R-11  (triclorofluorometano) que tiene el más alto potencial de agotamiento del ozono dentro de todos los refrigerantes y que ha estado prohibido en países desarrollados por muchísimo tiempo.   

Otro componente nocivo es el R-22 Clorodifluorometano, un HCFC que también agota el ozono, pues es un potente gas de alto efecto de invernadero (1700 veces el potencial del anhídrido carbónico), por lo cual ya tampoco es aceptado en el mundo desarrollado y que ha sido prohibido en los Estados Unidos y sólo para equipos que se compraron hasta el 2009. En el 2010 ha sido ilegal importar, producir y vender R22 para uso en nuevos.

El mundo ha definido claramente su rumbo en el tema de las tecnologías y desarrollo para el aire acondicionado en los próximos años. Multifrio, como compañía certificada ISO 9001:2008 y especializada en tecnologías verdes y sostenibles ha tomado el liderazgo profesional en el asesoramiento de las empresas que quieren certificar proyectos y edificios con el sello LEED, el más reconocido a nivel mundial para eficiencia eléctrica, refrigerantes ecológicos y sostenibilidad.     

El diseño, instalación, mantenimiento y soporte de estos sistemas que van a estar en funcionamiento muchos años, debe ser hecho por personal profesional certificado, como lo ha sido el personal de Multifrio con la fábrica Lennox, líder mundial en aires acondicionados. Más de 70 ingenieros y técnicos han sido certificados para poder llevar la tecnología del futuro a las empresas de Costa Rica.

1 comentario: